ENTREVISTA CON VICENTE JUAN JUESAS

Recorrer la ciudad de Fraga y su entorno de la mano de Vicente Juan permite a quien lo hace conocer a fondo cada rincón de la localidad, su historia, evolución y, sobre todo, ser consciente de las grandes posibilidades que, dados los proyectos impulsados en los últimos años, se abren al futuro de esta localidad. “Trabajamos siempre con un lema: escuchar a los ciudadanos, impregnarnos de sus necesidades, proyectarlas en la ciudad y tener gran confianza en nuestras posibilidades de desarrollo”, asegura Vicente Juan, quien durante sus 12 años como alcalde y ahora,  en su labor como concejal en el Ayuntamiento de Fraga y Vicepresidente en la Diputación de Huesca, realiza un notable esfuerzo para poner en marcha aquellas iniciativas que sean positivas para Fraga. 

Pregunta.- Desde su conocimiento de Fraga, ¿qué radiografía realiza de esta localidad? 

Vicente Juan.-  La primera percepción es que son los propios ciudadanos quienes nos animan y nos impulsan a ejecutar aquellos proyectos que responden a sus necesidades y demandas. Sin ellos, nuestra labor no tendría sentido. Esto lo hemos comprendido desde el primer momento y nuestras propuestas y planteamientos siempre se han llevado a cabo atendiendo las aportaciones de los fragatinos. Algunos proyectos pueden haber costado más tiempo que otros pero hoy en día, y después de doce años como alcalde de Fraga, me siento orgulloso de la respuesta de los ciudadanos, del apoyo y respaldo que han mostrado al PSOE en los últimos comicios, de la labor de la agrupación socialista en esta ciudad y de las actuaciones que hemos llevado a cabo. Hoy por hoy se puede decir que tenemos en marcha o a punto de entrar en funcionamiento importantes equipamientos y servicios que permiten hablar de Fraga como una ciudad inmersa en el siglo XXI. En definitiva, hoy tenemos una Fraga más saludable, más educadora, más cultural, más social, más innovadora y, en resumen, una ciudad con más oportunidades para todos. 

P.- Es entonces Fraga una localidad con futuro. 

V.J.- Sí, con un futuro ilusionante porque siempre hemos trabajado, desde nuestra gestión municipal, con las miras puestas en los próximos años. Confío que la nueva corporación municipal responda positivamente a aquellas iniciativas que están ya definidas, con los primeros trámites en marcha y que son fruto de meses de trabajo, esfuerzo y conversaciones con diferentes administraciones para conseguir la financiación y permisos pertinentes para llevar a cabo proyectos como el Canal de Aguas Bravas. 

P.- El PSOE ha gobernado durante muchos años en Fraga. ¿Vemos hoy sus resultados? 

V.J.- Sí. Efectivamente la ilusión y dedicación con la que trabajamos es desde el principio la misma, creciente incluso ya que cuantos más proyectos llevamos a cabo más necesidades y retos se nos plantean. El esfuerzo de todos estos años se ha ido plasmando en una realidad de la que hoy disfrutamos los fragatinos. Desde luego que queda todavía mucho por hacer. Somos una localidad que evoluciona y como tal sabemos que surgen nuevas necesidades a las que intentamos adaptarnos. Es positivo y constructivo que los fragatinos y las fragatinas nos trasladen sus demandas. La localidad la hacemos entre todos y en esta línea seguimos trabajando para animar a los responsables municipales actuales a desarrollar y finalizar aquellos proyectos que no se pudieron acabar en años anteriores y que suman muchas jornadas de trabajo y dedicación. No pueden caer ahora en saco roto.  

P.- ¿Cómo ha repercutido la colaboración y relación con otras instituciones? 

V.J.- Desde 1999 el PSOE gobierna en el Ejecutivo autonómico, en la Diputación Provincial, y esto ha posibilitado un entendimiento que, sin lugar a dudas, redunda en beneficio de todos los ciudadanos de Fraga. Las relaciones cordiales y las conversaciones y negociaciones pertinentes han supuesto la consecución de importante financiación para una inmensa mayoría de nuestros proyectos. Desde el Gobierno de España, en esta última legislatura, se ha reconocido la importancia de proyectos estratégicos para Fraga y se ha conseguido apoyo para obras como el proyecto piloto que financia el Ministerio de Medio Ambiente para adecuar las riberas del río Cinca entre Fraga y Velilla de Cinca, además de las obras comenzadas en el tramo urbano del río que lo convertirán en un parque fluvial para el disfrute de todos. Ministerio de la Vivienda y Gobierno de Aragón han incluido nuestro Casco Histórico en el Plan de la Vivienda que invertirá más de 6 millones de euros en el ARI de la Plaza de San Pedro y se han llevado a cabo en el casco histórico muchos proyectos que cuentan con financiación del Ayuntamiento de Fraga y de todas las instituciones. Precisamente José María Becana, diputado en el Congreso, ha realizado también una importante labor en proyectos clave para nuestro desarrollo, como el próximo desdoblamiento de la N-II, el impulso a las infraestructuras de Monegros II  o actuaciones en materia medioambiental y de seguridad en el Río Cinca.  

P.- La agrupación socialista de Fraga comienza con esta revista un nuevo medio de comunicación con los ciudadanos de esta localidad. ¿Qué les transmitiría?

 V.J.- Con esta revista, la agrupación socialista de Fraga quiere disponer de un nuevo medio de comunicación para estar en contacto directo con los ciudadanos, reforzando la labor que realizamos e informando de nuestras propuestas y planteamientos. En este sentido, me gustaría que, al igual que han venido haciendo hasta ahora, los ciudadanos y ciudadanas de Fraga contaran con nosotros para trasladar sus inquietudes. Sus demandas son las que nos permiten seguir trabajando y desarrollando nuevos proyectos, proyectos que potenciarán los ya existentes y acerca de los cuales me gustaría recordar la importancia de todos ellos en su apuesta por la dinamización de esta localidad. En la última legislatura cumplimos con prácticamente la totalidad de nuestro programa electoral y elaboramos las nuevas propuestas y proyectos con la participación de todo el tejido social fragatino y muchos simpatizantes. Eso lo vimos ratificado en las urnas con el apoyo del 44% de los votos en las elecciones municipales. Tenemos en cuenta que fuimos el partido más votado y en esta línea nos gustaría continuar con nuestro compromiso con esta localidad. Nuestra gestión es el mejor aval: contamos con más desarrollo económico gracias a proyectos como las 85 hectáreas de la Plataforma Logístico-Industrial, disponemos de varias actuaciones para la mejora integral del río Cinca y su entorno, contamos con el proyecto de un Centro Sanitario de Alta Resolución, un Tanatorio, se han modernizado las instalaciones deportivas, se invirtió 1,5 millones de euros para la ampliación del Puente Pequeño de Fraga, se cuenta con notables mejoras en el colegio ‘San José de Calasanz’, las Comunicaciones Comarcales se han mejorado integralmente, se ha rehabilitado en el Castillo el denominado ‘Espacio Viladrich’, se acaba de inaugurar una Escuela de Educación Infantil, se han puesto en regadío más de 1.000 hectáreas. El listado de actuaciones es muy amplio y quienes mejor saben y conocen los resultados de la gestión socialista son los vecinos y vecinas de Fraga. Ellos son quienes tienen la voz de la localidad y nuestra labor en el Ayuntamiento será trasladarla para que se ejecuten los proyectos necesarios.   

Deja un comentario